¿Cómo tomar una buena fotografía?

Para que una Agencia de publicidad pueda entregar un trabajo de alta calidad una de las cosas principales a parte del diseño es presentar los productos de forma clara, atractiva y precisa a través de una fotografía de buena calidad, sin sombras y lo más nítida posible.

Para los letreros publicitarios, lienzos publicitarios, pendones publicitarios, roller publicitarios y gigantografía publicitarias es indispensable que la fotografía sea de gran tamaño de lo contrario se pixela.

Lo primero que debes saber para una buena toma fotográfica es que no es necesario tener la mejor cámara sino conocerla bien ya sea ésta una cámara réflex o una compacta incluso un Smartphone puede ser útil. Es importante conocer todas sus funciones, para que sirve cada botón funciones y modos que tiene principalmente el modo manual. Ya que para una persona que está comenzando con su emprendimiento y no tiene muchos conocimientos en fotografía o no puede contratar servicios publicitarios o una imagen corporativa puede utilizar algún modo que permita ir de a poco conociendo su cámara e incursionando en la fotografía. Por ejemplo el modo P, permite controlar el ISO (sensibilidad a la luz) este modo es el más práctico de utilizar cuando todavía no se maneja en los demás parámetros. Pero también existe el modo automático que se recomienda utilizar cuando estás comenzando a conocer tu cámara.

Lo ideal es tomar tus fotografías en formato RAW y con copia en JPG, ya que este modo podrás recuperar mayor información al momento de revelar tu archivo.

Una vez que ya practicaste y sacaste varias fotografías debes elegir las mejores y comenzar el proceso de edición. Recuerda siempre revisar como te salió cada foto una vez que la tomes, es decir; que no esté muy oscura, movida, fuera de foco, muy brillante, muy clara o que tenga mucho ruido. Existen algunos programas de edición para el computador como por ejemplo Light Room, photoshop y aplicaciones para celulares, una muy conocida y con opciones gratuitas es PhotoRoom, donde se puede subir la fotografía y sacarle el fondo o dejarlo de otro color. La fotografía puede ser muy buena pero sin una correcta edición no servirá de mucho.

Muchas veces se cree que la cámara es lo más importante, pero hay que tener en cuenta los lentes, su apertura, (F) su distancia focal, al ángulo que cubren y otros detalles muy importantes que harán la diferencia entre una fotografía utilizable para tu proyecto y una inservible.

La apertura es de suma importancia cuando se realizan fotografías publicitarias ya que de la luminosidad del lente dependerá en gran parte la calidad de la foto. Una F alta vale decir F 14 o F16, es una apertura muy pequeña, por lo tanto la cantidad de luz que ingresará será muy poca y eso puede llevar a iluminar con mucha potencia y varios focos el objeto a fotografiar. Si bien un valor F alto tiene una mayor profundidad de campo, vale decir el área enfocada será mayor necesitarás una buena iluminación, de lo contrario subir el rango ISO, eso llevará a que la imagen sea muy ruidosa (muchos puntitos). Ppor el contrario un valor F bajo (F1.4 F1.8 F2.0 o similares) te proporcionarán una imagen más luminosa pero con poca profundidad de campo (solo una porción de la imagen enfocada) este puede ser una gran ventaja en algunos casos que se busca destacar solo una parte de la imagen y dejar el fondo desenfocado, lo que se conoce como efecto bokeh, efecto muy buscado por estos días en especial por jóvenes fotógrafos que pretenden imitar el efecto de imágenes del cine.

Por lo tanto hay que tener en cuenta varios detalles al momento de tomar una fotografía, fondos blancos o negros, dependiendo del resultado que se espera lograr, iluminar muy bien ya que la fotografía depende del manejo de la luz que se haga en los diferentes escenarios, sean estos al aire libre o en estudio.

Estas fotografías las puedes utilizar para promocionar tus productos en redes sociales o crear afiches, flyers, tarjetas de presentación, entre otros. Una aplicación muy conocida donde puedes confeccionar estos productos en Canva, en ella puedes subir tus fotos y comenzar a crear.

Como recomendación debes perder la vergüenza al tomar las fotografías, ya que muchas veces tendrás que tirarte en el piso, subir a algún árbol y realizar varias cosas que nunca imaginaste. Y Haz fotos absolutamente de todo, así vas practicando y aprendiendo hasta volverte un profesional, recuerda; la práctica hace al maestro.

Con estas mismas fotografías puedes ofrecer además diferentes artículos publicitarios y personalizados por ejemplo tazón sublimado, bolsas con estampado, reloj personalizado y abrirte al camino de la sublimación.

Si quieres destacar en la fotografía a una persona o un objeto debes usar lentes de gran apertura por ejemplo F1, F1.2, F1.4, F1.8 y no superior a F.2.

Por el contrario si quieres fotografiar un objeto sin fondo te recomiendo utilizar un fondo blanco o un fondo negro sin fin dependiendo del producto que vayas a fotografiar ya que luego es más fácil su edición.